Luichi Peláez, entrenador Nacional de Fútbol

Bienvenidos al blog del entrenador Nacional de Fútbol Luichi Peláez. Aquí podreis estar al tanto de lo que ocurra en sus equipos. En la temporada 2017/2018 busca nuevos retos en categoría senior.

lunes, 4 de marzo de 2013

Esto no es fútbol: Bailén 2 Real Jaén "B" 2

Lamentable episodio el vivido el pasado sábado en el "19 de julio" de Bailén. En un partido disputado y tenso por la rivalidad y excesiva agresividad de los locales todo se rompió en el minuto 65 de partido, cuando Mateos no supo contener las provocaciones de los bailenses y perdió los nervios dando lugar a una tangana que acabó en la suspensión del partido por parte del colegiado ante la invasión de campo de un familiar de uno de nuestros jugadores que también perdió los nervios ante las provocaciones de los jugadores locales. Muy triste que se tenga que suspender un partido de cadetes por factores extradeportivos y por no saber controlarse un "adulto".

Sabiamos lo que nos íbamos a encontrar en Bailén y así lo preparamos en el entrenamiento del pasado martes. El equipo local juega al límite del reglamento y teniamos que ser más inteligentes, jugar rápido y no dar lugar a encontronazos. Ante un partido tan físico apostábamos por un once con fortaleza, colocando a David en el lateral izquierdo, a Mateos y Antonio en el centro de la zaga y a Dani Sánchez en la derecha. Con Cristian en la meta, Borja, Bernardo y Jose Ramón en el centro, extremos para Paco y Rafa y punta de ataque para Vicente.

Los primeros 25' del partido fueron un recital por nuestra parte, con juego rápido, sacando el balón con criterio desde abajo y evitando la presión de los rivales que llegaban siempre tarde. Hicimos un golazo a los 10' tras sacar el balón a un toque varios jugadores desde la banda izquierda para acabar en la derecha con control y tiro con la izquierda de Paco. Y no hicimos más porque pese al control absoluto de la situación nos faltó el último pase para generar más acciones claras de gol.

Con el partido muy favorable sobre todo en sensaciones, un error de Mateos en la salida de balón le hizo dejar sólo al punta rival ante Cristian, que en primera instancia paraba el disparo pero el rechace lo aprovechaba de nuevo un local para conseguir el empate.

Ese gol envalentonaba a los locales que empezaban a abusar de juego duro y sacaban a los nuestros del partido. Además se encontraron con un despiste de Rafa en el 45' en una falta donde no marcó al lateral derecho que marcaba en un centro chut raso. Con ese injusto marcador se llegaba al descanso.

En la reanudación los nuestros sabían que tenían que seguir igual. Que el rival nos presionara en la salida era buena noticia porque superada esa línea de presión teníamos mucho espacio para progresar. Hasta que conseguimos enlazar varios pases y Borja habilitaba a Bernardo que se quedaba mano a mano contra el portero local para batirlo logrando el empate. Unos minutos antes del empate habían entrado al campo Yera, Adri y Álvaro reemplazando a Dani Sánchez, Jose Ramón y Vicente. Asistiamos de esta forma a la vuelta a los terrenos de juego de forma oficial de Adri, siendo ovacionado en su regreso. La mejor noticia del partido sin duda.

A partir de aquí y cuando mejor teniamos el partido se produjo la tangana. Mateos no supo controlarse ante las provocaciones de los rivales y acabó a tortas con ellos, originando todo lo que vino después. Los nuestros en general estuvieron a la altura de las circunstancias y apaciguaron los ánimos, mientras que los locales seguían provocando a unos y otros, hasta que una provocación a la grada originó la invasión de uno familiar de los nuestros para recriminar a los jugadores locales y el árbitro se curaba en salud suspendiendo el partido y llamando a las fuerzas de orden público, personándose Guardia Civil y Policia Local en las instalaciones deportivas.

Comentar que en el acta el colegiado pone que la suspensión era en el minuto 78 (en lugar del 65) y que fueron expulsados por darse puñetazos Juanki y Mariano por el Bailén y Mateos por el Real Jaén, por lo que nos quedábamos 10 para 9 en el tiempo que quedaba de partido. No creo que hagan reanudarlo dado que ninguno de los dos equipos se juega nada en la clasificación y para evitar más problemas es de suponer que el Comité dará por terminado el choque, sancionando a los tres jugadores con bastantes partidos.

FICHA TÉCNICA:
RUEDA DE PRENSA:
"Hoy no voy a tener tapujos para hablar, esto no se puede consentir. Primero lo de Mateos. Estaba muy controlado y sereno en los últimos meses, parece que había aprendido a controlarse y estábamos muy contentos con esa mejora de autocontrol que había tenido desde su llegada al Real Jaén. Pero con esto vuelve a perder los nervios como ya le ha ocurrido otras veces. Sin ir más lejos tiene 5 partidos de sanción en la Copa Diputación por otra pelea el año pasado. Es un paso atrás grave y tiene que meditar profundamente. Es un buen chaval y si ha conseguido controlarse todo este tiempo tiene que saber que esto no le puede pasar más, porque no podemos dar esta imagen. Ya hablamos con él pero estaba en caliente, lo volveremos a hacer porque tiene que entender que la forma de solucionar las provocaciones no es esa.  Es un aprendizaje para él que tiene que asimilar."
"Luego está la otra parte, que fue la que obligó a la suspensión del partido. No es concebible que un familiar salte al campo a recriminar nada a ningún jugador, por mucho que éstos provoquen a la grada. No me voy a meter en lo que digan desde la grada o dejen de decir aunque me parezcan mal algunas cosas, pero lo que no se puede en saltar al campo y menos para ir a por jugadores rivales. El que no se sepa controlar y no entienda que esto es un deporte donde los chavales son los protagonistas y hacen lo que más les gusta que se quede en su casa. Tenemos que pararnos a reflexionar todos y pensar que bien hacemos con esas actitudes. Ya el año pasado tuvimos problemas y tras hablarlo parece que se estaba solucionando y estábamos siendo respetuosos y dando una imagen aceptable. Es algo de todos y tenemos que mirar por el ejemplo que damos a los niños. Y ojo, que creo que el 90% del entorno es excelente, pero el 10% que no lo es tenemos que conseguir entre todos que también lo sea. Repito, hay que mirar por lo niños y el ejemplo que le damos. Me gustaría salir de un campo y que independientemente del resultado dijeran que hemos tenido un comportamiento ejemplar tanto dentro como fuera del campo. Y hay veces que ha pasado, pero debería de ser así siempre. Peleemos todos juntos porque esto sea así"
"En cuanto a lo deportivo, pues decir que tuvimos 25' muy buenos, de control y posesión total y donde el rival no se acercó para nada a nuestro campo. Hicimos un gran gol y las sensaciones fueron muy buenas. Luego por ser fieles a nuestra filosofía nos remontaron, pero así no me molesta recibir goles. Si seguimos aprendiendo seremos un gran equipo en esta faceta y cada vez lo hacemos mejor. Pero en el segundo tiempo volvimos a lo nuestro y otra vez pusimos el partido donde queriamos, empatando el partido y en buena disposición de ganarlo. Sin embargo la suspensión se lo cargó todo cuando encima nos quedábamos en superioridad."
"Lo mejor del partido sin duda ha sido la vuelta de Adri. El chaval ha dado todo un ejemplo de actitud y afán de superación. Es la mejor noticia para lo que queda de temporada, ya que lo hemos echado mucho de menos dado su caracter y buen hacer en el campo. Poco a poco irá cogiendo el ritmo de competición y ya puede actuar con total normalidad, aunque lo haremos entrar en el equipo poco a poco para no arriesgarlo, aunque para 45' creo que puede estar ya, y contra el Hispania le daremos más para que vaya cogiendo el tono de cara a la Copa"

4 comentarios:

  1. segun la circular numero 1 de la fjf medidas de gracia mateos solo tiene 1 partido en copa diputacion

    ResponderEliminar
  2. ¿La tarjeta de Yera en que momento se produjo y por que?

    ResponderEliminar
  3. En la tangana se muestra una amarilla a Paco parece que es, pero el árbitro la asigna a Yera en el acta...

    ResponderEliminar

¿Hablamos?