Luichi Peláez, entrenador Nacional de Fútbol

Bienvenidos al blog del entrenador Nacional de Fútbol Luichi Peláez. Aquí podreis estar al tanto de lo que ocurra en sus equipos. En la temporada 2017/2018 busca nuevos retos en categoría senior.

lunes, 18 de mayo de 2020

¡¡¡Campeones de liga y ascenso a 1ª Andaluza!!!



No era la forma soñada ni la más bonita de poder celebrar un ascenso y un campeonato tan peleado. La maldita pandemia del COVID nos frenó en seco allá por el 14 de marzo al decretarse el Estado de Alarma en España, parando todas las competiciones deportivas ante el alto grado de propagación del virus. Por aquel entonces, nuestro equipo venía de ganar en casa el día 8 al Arjonilla y nos quedaban 4 partidos para finalizar la competición, teniendo que jugar en Cambil, Villargordo y Lopera y recibir al Alcaudete en esos partidos. El equipo estaba embalado, llevaba 31 de los últimos 33 puntos en juego y en los últimos 4 donde se ganó entre otros al entonces lider Alcalá (3-0) haciendo 10 goles sin recibir ninguno.



El pasado viernes día 15 de mayo, tras resoluciones de la RFEF en primera instancia en categorías superiores y ese día de la RFAF finalmente se decidía oficialmente dar por concluidas las temporadas con los ascensos o playoffs previstos inicialmente dando la clasificación de la última jornada jugada como la que valdría para ello. Por todo esto, nos proclamábamos campeones de liga y conseguíamos el ansiado objetivo del ascenso, todo un hito para el pueblo de Fuensanta que consigue de esta forma el tercer ascenso de su historia y el segundo campeonato liguero, tras el logrado en la temporada 95/96, cuya clasificación adjuntamos

La temporada por tanto, pese a terminar de esta manera, ha sido un rotundo éxito del equipo y para el pueblo, que podrá disfrutar de la máxima competición provincial la próxima campaña. Como siempre cuando termina una temporada, me gustaría dejar aquí reflejadas las estadísticas de la misma a modo histórico y por si algún día alguien pudiera encontrar datos bonitos de recordar.

Lo primero pasaremos a dar los nombres de los jugadores de la plantilla que tan buen rendimiento han dado. Comentar que del año pasado que se acabó 4º con 33 ptos siguieron esta temporada 15 jugadores, dando continuidad al proyecto iniciado que como hemos comprobado es la base de este éxito. Pero ahí no queda el tema, ya que son 8 los jugadores que continuaban en la plantilla de la 17/18, cuando el equipo fue 9º con solo 16 puntos. La mejoría y crecimiento del equipo queda claramente manifiesta conforme el proyecto se fue asentando con ideas claras y trabajo, siempre respaldado por una gran directiva encabezada por Justo Fernández.


Estos son los minutos disputados por los jugadores a lo largo del año. Como se puede apreciar, no es nada fácil tener enchufados y disponibles a 26 jugadores desde el principio hasta el final. Lesiones, sanciones, estados de forma, ausencias por trabajo o viajes... cada semana eran muchos los elegibles pese a ello y se trató de ser lo más justo posible con todos ellos, siendo partícipes todos cuando se les requirió y ofreciendo un gran nivel colectivo e individual.

En la portería contábamos con 3 metas, siendo aquí donde más problemas surgieron por las lesiones a lo largo del año:
- Nono fue finalmente el portero que más minutos disfrutó. Jugador de Martos, fichado tras un año de parón, era una pequeña incógnita su rendimiento. Fue de menos a más durante el año, terminando en un estado de forma espectacular y siendo uno de los artífices de ser el equipo menos goleado del grupo, dejando en muchos partidos la meta a cero.
- Kimo renovaba y fue el segundo portero en minutos jugados. No tuvo suerte en lo personal pero siempre ayudó bien desde dentro o desde fuera con un comportamiento ejemplar y de los que hacen grupo. Se lesionó trabajando y se sacrificó por el equipo al darse de baja para que pudiera volver Miguel.
- Miguel Escaramujo si que tuvo un año desgraciado. Tras mucho tiempo parado y una pretemporada irregular entró en el equipo en la jornada 2, jugando en casa ante el Rus y dejando a cero la portería. Pero ahí terminó su temporada, ya que una desafortunada lesión jugando en una boda con Gango le obligó a parar y tener que pasar por quirófano. Justo cuando reaparecía en los entrenos y volvía a tener ficha, se acabó la temporada por el covid.
- Sufi fue una de las grandes sorpresas del año. Uno de los 8 supervivientes de la 17/18 y que el año pasado acabó reconvertido al lateral derecho. Espectacular su adaptación este año, siendo un jugador imprescindible y de los que mejor resultado ha dado. Un lateral todoterreno que ha mejorado muchísimo en defensa y que siempre aporta en ataque. Gran temporada
- Cesar era el otro lateral derecho, renovado del año anterior. Con el estado de Sufi ha tenido que esperar oportunidades. Además las lesiones también le pasaron factura, así como una sanción más larga de lo esperado. Cuando mejor estaba aprovechando los minutos en copa otra inoportuna lesión le hizo volver a perderse partidos y le costó regresar al equipo. Pese a todo esto, siempre que jugó aportó velocidad y muchas ganas de hacer bien las cosas, haciendo un gol en Valdepeñas.
- Pepo fue uno de los fichajes de la temporada. La baja de David Rus y de Dani García hacía necesario traer un lateral zurdo. Jugador muy comprometido que desde el principio demostró su competitividad, generando una competencia interna altísima. Tercer jugador en minutos jugados, indiscutible gran parte del año por su buen hacer incluso haciendo goles importantes para el equipo.
- Melero era el otro lateral "polivalente". Jugador de la casa, de toda la vida. El año pasado uno de los mejores y este año le costó más entrar por el buen momento de Sufi y Pepo. La pretemporada irregular y una lesión en las primeras jornadas le apartó bastante tiempo. En la copa aprovechó sus minutos y por fin se puso a su nivel, siendo clave en la recta final. Jugador muy necesario y clave en la plantilla.
- Paco llegaba para reforzar la defensa. Marteño procedente del filial del Martos, llegaba para suplir bajas en la zaga y para dar contundencia a la misma. El central con más minutos jugados dada su regularidad, gran compromiso y ausencia de lesiones. Gran aportación de un jugador de los que hacen vestuario también.
- Utrera era otro de los fichajes del año. Gaditano viviendo en Fuensanta, entrenó con nosotros el año pasado, ganándose de esta forma plaza para esta temporada. Persona y compañero 10, siempre aportó dentro y fuera, uno de los jugadores que todo entrenador desea en su equipo, respetuoso con las decisiones y 100% competitivo. Buena participación en el equipo.
- Manu Gallardo regresaba al equipo este año tras haberlo intentando el año pasado. Su trabajo le condiciona mucho, pero sus galones y su capacidad de mando en defensa le han convertido en jugador clave cuando ha estado disponible. También tuvo muchos problemas de lesiones, pero al final su participación fue bastante importante. Jugador que da una sensación de seguridad muy grande a todos sus compañeros.
- Aguayo era el último en llegar. Otro marteño con pasado en el equipo que llegaba en pretemporada "lesionado" y para ir probándose. Antes de tiempo se recuperó, lo que nos hizo buscarle hueco en la plantilla que ya tenía 25 fichas. La lesión de Miguel le abrió las puertas y en la jornada 7 por fin pudo debutar, siendo desde entonces un jugador importante cuando el trabajo y las lesiones le permitieron estar.
- Vico era otro de los supervivientes de la 17/18. Otro jugador de la casa, joven y con mucho potencial. Un año más y dadas las incorporaciones, podía pensarse que sería un jugador menos importante, pero su trabajo, compromiso, polivalencia y mejora continua volvieron a hacerle jugador clave, siendo el quinto en minutos jugados, teniendo una competencia brutal en sus posiciones. Compañero de 10 y respetuoso siempre, mirando antes por el equipo que por el mismo,
- Diego Castillo era uno de los fichajes top del verano. Un jugador de otra categoría, muy condicionado por lo laboral. Las lesiones también le pasaron alguna factura durante el año, pero su rol en el equipo fue determinando cuando estuvo al 100%. Con regularidad sería uno de los mejores jugadores en su puesto de la provincia.
- Jesús es otro de los veteranos de la plantilla y quizás uno de los grandes damnificados de la gran competencia interna. El año anterior fue uno de los jugadores que más jugó y esta temporada asumió perfectamente su rol, entrenó siempre al 100% y lo dio todo cada minuto que jugó, así como cuando le tocó estar fuera. Un jugador de equipo, admirado por sus compañeros y con una enorme visión colectiva. Siempre tendrá hueco en la plantilla un jugador así. Además, cuando participó lo hizo muy bien poniendo siempre muy dificiles las decisiones por su entrega y sacrificio.
- Antonio Gallardo fue una de las grandes noticias del año. Por fin conseguimos que se comprometiera con el equipo y bien que lo hizo. Enorme su temporada, aportando criterio, lucha, juego aéreo y saber estar en una de las zonas clave del equipo y la que le da estilo al juego colectivo. Uno de los artífices por su capacidad de mando. Su sacrificio compaginando con su duro trabajo fue de alabar y encima es de la casa y uno de los idolos de la afición. Un placer haber trabajado con él.
- Mario Santiago fue otro de los fichajes llegados de Martos. La clase personificada, jugador muy importante por su claridad en el juego y su lucha incansable. Otro de los intermitentes debido al trabajo pero que cuando ha estado ha dejado constancia de su calidad de otra categoría.
- Carrasco también renovó tras llegar año pasado. Otro jugador de categoría superior que este año tuvo mucha más regularidad que solo las sanciones le quitaron, junto a algunas pequeñas molestias. Jugador que también aporta calidad y trabajo en un centro del campo con muchísimo nivel en todos sus componentes. Otro de los que aporta mucho al grupo dentro y fuera.
- Moha también renovaba tras haber llegado conmigo el año pasado. Jugador distinto y especial, con mucha calidad individual. Quizás sea otro de los que me queda que merecían más minutos y no pudimos dárselos al no caber más en el once. Jugador muy querido en el vestuario y gran persona. En el parón estaba en buen momento y participando más en el equipo.
- Jony también continuaba siendo un ya histórico del equipo. Otro de los veteranos que como Jesús este año pasaba de ser de los que más jugaban a tener mucha más competencia y cambiar de rol. Se perdió bastantes partidos por las lesiones al principio y en mitad de temporada, lo que le impidió coger el ritmo como los demás. Cuando entró en el equipo fue importante, haciendo 4 goles en las primeras jornadas. El "artífice" de tener la mejor camiseta de la provincia.
- Moriana cumplía su segunda campaña en el equipo siendo de nuevo jugador importante y decisivo con sus goles y asistencias. Fue de menos a más durante el año y una de las claves del éxito en la recta final del año que terminó en su mejor momento. Cuarto jugador en minutos disputados en otra posición con una terrible competencia. Su compromiso y la intensidad que le da a todo le avalan.
- Manu Simón también renovaba, siendo este un año complicado para él. Su trabajo no le permite hacer ningún entreno completo y el llegar cansado le condiciona. Pese a todo participó en todos los partidos en los que estuvo disponible aportando su clase, calidad y saber estar.
- Maxi era otro de los refuerzos procedentes del filial del Martos. Jugador desequilibrante en banda participó en muchos partidos aunque como con Moha, nos queda la sensación de haberle dado menos minutos de los que merecía. Siempre aportó cosas al ataque y se sacrificó por el equipo, su gol en la última jornada ante Arjonilla siempre será recordado por lo que ha podido significar en el objetivo final.
- Juanito era otra de las renovaciones de la casa. Gran año el suyo, siendo el máximo goleador del equipo y siendo pieza clave en el éxito. Empezó de forma espectacular el año y solo una lesión le frenó su progresión. Otro de los más queridos de la grada y jugador determinante del equipo.
- Alex es otro de los ya veteranos del equipo tras llegar hace 3 años a Fuensanta. Tras haber sido el pichichi del equipo los dos años anteriores este volvió a tener muy buenos registros goleadores llegando a 9 en liga y 1 en copa. Claves los dos que hizo a Valdepeñas en el partido más duro del año. Otro jugador decisivo.
- Santi Araque era la última incorporación del equipo en verano. Jugador veterano con una extensísima trayectoria en el fútbol provincial. Toda una sorpresa su fichaje y ver la forma en la que entrena y compite a su edad es todo un ejemplo para el resto del grupo. Sus lesiones le impidieron jugar más y casi siempre que jugó lo hizo al límite de romperse. Pudo ayudar con 4 goles y 3 asistencias y fue importante en los partidos clave.
- Gango si que es historia viva del club. El jugador con más temporadas en el primer equipo y que este año asumió perfectamente su rol. Impresionante como se lo deja todo en entrenos o cuando ha salido al campo. El jugador que más elogios merece pues es el que menos premio tiene de jugar, aunque me quedo con los minutos que pudo disfrutar el día de Alcalá, con el campo lleno ante la gente de su pueblo que lo adora y con esa victoria histórica que nos acabó dando el ascenso.

Una vez comentados los miembros de la plantilla hablamos ahora de los miembros del cuerpo técnico. De segundo y entrenador de porteros contamos con el gran Ceni, otro histórico de Fuensanta que también entrena a los cadetes. Un fenómeno que ha hecho progresar mucho a los metas y que ayuda en todo lo necesario, haciendo circuitos de propiocepción o ayudando con las tareas. Además aporta una visión importante del equipo y los jugadores y grandes consejos siempre.

De fisioterapeuta tenemos a Sera, un tio metódico y ejemplar, muy querido en el vestuario también. Pone a punto a los jugadores, los trata y los descarga para que lleguen en las mejores condiciones a los partidos. Un tio que además sabe de fútbol y que aconseja siempre bien.

De utillero al gran Antonio, siempre disponible para todo. Tiene a punto las instalaciones, la ropa, el material, ha construido unas porterias increibles de PVC que estamos deseando estrenar, siempre apoyando y dando ánimos. Un crack.

Luego en los partidos nos echa una mano Manolo el comisario, otro hombre de la casa que le gusta mucho el Fuensanta y que lo quiere como nadie.

Destacar también a los que siempre están en entrenos y partidos, como el presi Justo Fernandez, Pepe o el Ultra, miembros de la familia azulilla como los que más. En definitiva, un grupo superunido que gracias a ello ha ocasionado que se consiga el éxito.

Pasamos ahora a mostrar unas pocas estadísticas de lo que fue el año, en lo individual y en lo colectivo:

Mejor equipo local de la liga y maximo goleador en casa
Tercer mejor visitante de la liga y menos goleado a domicilio
Equipo mas realizador de la categoría


Menos goleados de la liga

Goleadores

Asistencias
Partidos de la temporada

                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Hablamos?