Luichi Peláez, entrenador Nacional de Fútbol

Bienvenidos al blog del entrenador Nacional de Fútbol Luichi Peláez. Aquí podreis estar al tanto de lo que ocurra en sus equipos. En la temporada 2017/2018 busca nuevos retos en categoría senior.

jueves, 3 de septiembre de 2020

¿Para cuando mirar lo nuestro?

Hoy me dio por repasar un poco algunos de los mejores jugadores que ha dado la cantera del Real Jaén en la última década. Se ha hablado mucho de lo mal que se ha trabajado siempre en nuestro fútbol base, pero lo cierto es que si no se ha obtenido más fruto para nuestro primer equipo ha sido en primer lugar porque los jugadores salen antes de poder llegar, al no tener ningún aliciente prácticamente aquí. Y después porque son pocos los que han apostado por ella una vez llegado al equipo senior. Sólo la época de Jose Jesús Aybar se miró lo que había pasado por nuestra cantera, así como la etapa de Manolo Herrero cuando subió del filial junto con bastantes buenos peloteros que en muchos casos han llegado a buenas categorías de nuestro fútbol nacional.

Para muestra, vamos a hacer un pequeño resumen, por posiciones, de jugadores que han pasado por los escalafones inferiores de nuestro club y que ahora que estamos fichando mayormente jugadores de otras canteras perfectamente y en muchos casos podrían haberse acordado de ellos en mayor porcentaje, ya que hasta ahora ha sido con cuentagotas como se ha hecho como el caso del portero Luis o del lateral izquierdo Fran Moreno.

Porteros:

En la actualidad el Real Jaén cuenta con dos porteros que han formado parte en algún momento de nuestro fútbol base. Uno totalmente contrastado como Ángel de La Calzada, que se marchó a la cantera del Betis tras haberlo hecho en la nuestra. En los últimos años ha sido pieza clave en nuestro club y tiene nivel para jugar en categoría superior sin problema. El otro es Luis Heredia, portero que tuve la suerte de disfrutar dos años en juveniles y que es un portero con buena percha y proyección que el año pasado formó parte de Mancha Real y el anterior del Torredonjimeno para por fin esta temporada, siendo aun sub23, tener la oportunidad de aprender de Ángel. Pero al margen de estos dos metas, por nuestras inferiores pasaron porteros de la talla de Lopito, Olivares o Samu Urbano, todos ellos con experiencia al menos en la 3ª división en la que se encuadra nuestro club desgraciadamente

Laterales derechos:

Me llama poderosamente la atención como jugadores que aquí no valen o no se apuesta por ellos, al final terminan jugando incluso en categorías superiores a la de nuestro equipo. Es el caso de Alvarito Alcázar que acaba de fichar por el Algeciras de 2ªB tras hacerlo esta temporada en el Manchego de 3ª y el año anterior en el Martos en la misma categoría. ¿Conocen a este chaval los responsables de fichar aquí? Pero no es el único, también tenemos a David Ordoñez jugando fuera en el Zamora por no hablar del gran Javi Moyano que juega en primera división en el Valladolid, aunque al bueno de Javi se le descartaría para venir salvo que quiera retirarse en su tierra, que habría que intentarlo en el futuro. Álvaro Lozano lleva años en Torredonjimeno con Chumilla, reconvertido a central con los años y con mucha experiencia en 3ª división a sus 30 años.

Laterales izquierdos:

En el otro costado ha llegado una agradable sorpresa para mí como es Fran Moreno. Un chaval que tuvo que emigrar para buscar las oportunidades que aquí no le daban y tras pasar por Huercal Overa y Quintanar del Rey en tercera división ha encontrado hueco esta temporada en su casa donde se dejará el alma por demostrar por fin su nivel. En esta posición han pasado buenos canteranos en los últimos años como Rentero y el juvenil Ortuño. El primero ha firmado en Mancha Real regresando a la provincia tras su paso por el Cacereño, y es uno de los jugadores que estoy seguro que acabará regresando y por el que tengo especial cariño al haberlo fichado yo para el Real Jaén siendo pieza clave en nuestro ascenso a División de Honor juvenil. El segundo ha sido traspasado al Marbella de 2ªB tras su sorprendente nivel la pasada campaña donde su titularidad en el play-off de ascenso supuso un gran escaparate para un chico aun en edad juvenil. También buscándose la vida en la categoría tenemos a Marc Rueda recién llegado al Cacereño tras hacerlo esta temporada en Mancha Real.Ya dando sus últimos coletazos está Nando en el equipo manchego tras haber alcanzado en nuestro club la LFP.

Centrales:

El mejor exponente de centrales que han pasado por nuestras categorías bases es Carlos Hernández. Un jugador que llegó de forma meteórica al fútbol profesional tras subir del filial al primer equipo y que ya lleva 7 campañas en la élite entre Sabadell, Lugo y Oviedo. Un jugador que ahora mismo sería inalcanzable pero que con los años no hay que perderlo de vista por si también pudiera regresar a terminar sus días de futbolista algún día. Y luego tenemos dos jugadores con insultante juventud, quizás desconocidos para la mayoría, pero que están en 2ªB en el filial del Granada. Son Pepe y Pablo Cidoncha. El primero llegó a tierras nazaries tras haberlo puesto en el escaparate de la División de Honor juvenil cuando era de primer año. Pese a serlo fue muy importante para mi aquella campaña y se le abrieron las puertas de clubes más grandes y tras llegar al Granada sigue demostrando que llegará lejos y el año pasado hasta debutó en el primer equipo en Copa del Rey, entrenando habitualmente con el equipo de 1ª división. El segundo acaba de terminar su etapa juvenil y tras dejar el Villarreal a donde llegó de nuestro cadete jugará también en el filial granadino este año, jugador a tener en cuenta en próximas temporada porque tiene una gran proyección. Ramón es el único superviviente en el primer equipo de la escabechina de los últimos años y demostró desde su vuelta al club que se puede apostar por los jugadores locales y que rinden igual o mejor que los foráneos. Y hay otros cuantos con experiencia en la categoría como Francis, otro de los que nunca olvidaré como miembros destacado de la plantilla del ascenso juvenil y que estos años ha jugado en los equipos de 3ª de Melilla donde estudia, Edu Osorio o Andoni, que este año ha fichado por el Huétor Tajar tras hacerlo en el filial del Córdoba, Linares o Mancha Real también en 3ª los años anteriores.

Mediocentros:

Si hasta en los jugadores mencionados de la casa hay amplitud y calidad, en la posición de mediocentro es donde más posibilidades habría y curiosamente donde más se ha mirado a las canteras vecinas desde nuestro club. Partiendo del incombustible Juanma Espinosa como capitán y mejor demostración de que lo casero mejora todo, tendriamos por ejemplo sub23 de la categoría de Alex Viedma que tras pasar por la cantera del Sevilla hasta el filial cambió al filial del Granada y la pasada campaña al del Cádiz a media temporada. Jugador de muchísima calidad que llegó a jugar 5 partidos en 2ª división con el Sevilla Atlético. Otros buenos sub23 serían dos de los que entrené yo muchos años como Adri Ruiz y Borja Campos. El primero pertenece al Rayo Vallecano, habiendo estado cedido en Torredonjimeno la pasada liga siendo uno de los destacados y contando ya con amplia experiencia en 3ª división habiendo debutado con el Real Jaén en 2ªB en su etapa de juvenil. El segundo incomprensiblemente no ha encontrado aun el acomodo que busca en 3ª esta campaña. Tras jugar en Torreperogil más de 2000' en la categoría el año pasado comenzó en Torredonjimeno pero la falta de minutos le hizo terminar el año saliendo al Martos, donde fue pieza clave. Sigue esperando la oportunidad que merece y no tiene mucho que envidiar a otros que estamos firmando de fuera. Alex Martinez fue otro de los jugadores de mi plantilla y jugó en 3ª en el Martos y este año acabó en Begijar. En esta posición tenemos también una gran noticia con la llegada al Mirandés de Antonio Caballero, club al que también llegó en su día otro canterano como Fran Carnicer que este año jugó en el Linares. Pablo Ortiz, que acaba de firmar en el San Roque desde el Ejido, Pedrito, Adri Paz, Oscar Quesada... la nómina de mediocentros canteranos con gran experiencia en 3ª y superiores es elevadísima.

Mediapuntas:

En esta posición el mejor exponente en estos momento es Álvaro Aguado, jugador perteniente al Valladolid de 1ª división que ha jugado este año en el Numancia en 2ª tras hacerlo en el Córdoba la anterior, a donde llegó desde su filial tras jugar "casi gratis" para demostrar si valía en el Real Jaén que descendió a 3ª división. El trotamundos Mario Martos acaba de recalar en el Torredonjimeno tras jugar en Algeciras y ha declarado públicamente que jamás regresará al Real Jaén mientras Andres Rodriguez siga aferrado al sillón. También estaría otro de los que tuve a mis órdenes en el ascenso a DH como es Montes, consolidado ya varios años en el Torreperogil así como dos de la quinta del 2000 que entrené en benjamines como Chumilla, que acaba de salir al Mancha Real o Mario Ordoñez que tras jugar en éste se ha marchado al filial de la Ponferradina, con lo que entrena en el primer equipo actualmente. 

Extremos:

En las posiciones de banda también hay un buen sub23 canterano como Pablo Siles. Jugador que acabó etapa juvenil en el Villarreal y sus años senior los ha pasado en Almería "B", Mancha Real y Linares. Con mucho desborde es un jugador que tuve la oportunidad de entrenarlo el primer año de infantil y que debería tener la oportunidad de volver al equipo blanco. En esta posición hay jugadores que han llegado a la élite y son inalcanzables para nosotros ahora mismo, como Iván Sánchez (recién fichado por el Birmingham tras subir a 1ª con el Elche) o Corpas que sigue en 2ª en el Almería. También lo está otro que pasó por el primer equipo como Elady Zorrilla, aunque éste no fue canternao blanco. Pero sin embargo si hay otros como Michael Conejero que tras dar calabazas a nuestro club ha firmado por el Ciudad de Lucena, Montiel que si ha querido venir para culminar aquí su carrera tras muchos años fuera, Adri Gómez que tras jugar este año en el Torreperogil ha emigrado al filial del Cartagena o los mismos Nico y Juanse Pegalajar que han firmado en Begijar tras hacerlo en el Porcuna y equipos giblartareños respectivamente. 

Delanteros:

La posición de killer es la más cara del fútbol y la gran responsable muchas veces de los éxitos o los fracasos. Aquí tenemos a dos jiennenses aunque no canteranos, como son Migue Montes y el recién fichado Carlos Fernández. Aquí uno de mis sueños sería ver con la elástica blanca a Nacho Díaz, delantero que ha llegado a ser internacional en varias categorías con España y que tiene el gol entre ceja y ceja. Tras debutar el año pasado en categoría senior tras salir del Villarreal jugó la primera mitad del año en el Calahorra de 2ªB para terminar el año en el Almería "B" de 3ª división. Oportunidad de oro su etapa de sub23 de poder intentar traerlo aunque fuera cedido, ya que seguro que este jugador acabará como otros tantos que pasaron por aquí en la LFP sin ninguna duda. Tuve la suerte de entrenarlo en sus comienzos durante 3 temporadas y será algo que nunca olvidaré. Otros puntas con experiencia en 3ª serían Joserra (actualmente en Begijar), Ángel del Torreperogil que también estuvo en nuestras inferiores y por supuesto nuestro Juanca que se ha marchado al Melilla este verano. Por último uno que habrá que vigilar y que da este año el salto a senior es Raul Caballero, el hermano de Antonio, que está en el Almería y conmigo en prebenjamines ya demostró su capacidad goleadora. 

Hay otros muchos que no he metido en la lista porque aunque algunos llegaron a debutar puntualmente en 3ª o 2ªB, se han movido más por categorías como la división de honor o 1ª y 2ª Andaluza. Esto no quiere decir que algunos no tuvieran nivel para estar en 3ª, que seguro que en muchos casos lo tienen y pueden llegar si se esfuerzan, pero me he basado en los que tienen una cierta experiencia en la categoría. Algunos que a bote pronto se me ocurre que podrían pronto llegar a 3ª son los casos de los porteros Kike y Álvaro, de Luismi que jugó en 3ª de la zona de Murcia, Dani Martinez que lo hizo en Martos, Mario Hidalgo, Jose Carlos o Jose Antonio Gutierrez si decidieran volver a jugar, Tití con una clase increible o Puma que me parece un goleador de los que no hay muchos en la provincia.... Todos ellos jugadores que tuve algún día y me alegraría mucho si tuvieran algún día la oportunidad. Como otros que tendré la suerte de entrenar este año en el Fuensanta como David, Rafa o Juanito, que aun son jóvenes y les queda margen de mejora y sueños por alcanzar en el mundo del fútbol. Ojalá algún día poder juntarlos de nuevo a todos y repetir alguna gesta como la que conseguimos en ese ascenso maravilloso.

Que me perdonen los que me haya olvidado de meter aquí, editaré esta entrada si me voy acordando de más. Lo dicho, ¿para cuando mirar lo nuestro? Ojalá, algún día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Hablamos?