Luichi Peláez, entrenador Nacional de Fútbol

Bienvenidos al blog del entrenador Nacional de Fútbol Luichi Peláez. Aquí podreis estar al tanto de lo que ocurra en sus equipos. En la temporada 2017/2018 busca nuevos retos en categoría senior.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Los cuatro momentos del juego


Desde el año pasado os vengo hablando en las sesiones de entrenamientos de los cuatro momentos que tiene el juego del fútbol a lo largo de un partido, pero no os lo había puesto por escrito en el blog para una mejor comprensión, así que paso a publicar este pequeño artículo hablando del modelo de juego y de las fases del mismo.

Os he mandado a  todos un privado con nuestro modelo de juego de esta temporada, con lo que vamos a hacer en cada subfase, las responsabilidades de cada puesto, la estructuración de la plantilla, etc. De ahí es de donde sacamos la información y lo que queremos trabajar en las sesiones de entrenamiento.

"El modelo de juego se concibe como la identidad de un equipo, es comparable con la personalidad de una persona en particular, que cuando esta bajo tensión reacciona de una forma, cuando está preocupado reacciona de otra, cuando esta triste reacciona de otra, es decir posee unas características especificas de comportamiento que en situaciones especificas se pueden o no adaptar al comportamiento y las situaciones, así es un modelo de juego, es un conjunto de comportamientos que un equipo manifiesta en este caso en  encontrar cuatro momentos que son:


-Ataque organizado. (Cuando tenemos el balón)
-Defensa organizada. (Cuando el rival tiene el balón)
-Transición defensa-ataque o Contraataque (Cuando recuperamos el balón)
-Transición ataque-defensa u Organizacion Defensiva (Cuando perdemos el balón)

Estos comportamientos son pretendidos por el entrenador quien será el encargado de desarrollar dichas ideas, entrenarlas e implantarlas por medio de cada sesión de práctica (entrenamiento).
Entonces podemos resumir que el modelo de juego es un conjunto de comportamientos que el técnico desea implantar en un equipo en 4 momentos básicos del juego.

 Además el modelo de juego, requerirá del diseño de ejercicios no analíticos, ni integrados, sino específicos que resten complejidad al juego sin perder su esencia; es decir situaciones de juego basadas en la simulación de la realidad del juego; también el modelo de juego deberá permitir creatividad y libertad a los jugadores, no establecer límites dentro de los límites (el modelo de juego).

A partir de los principios de juego elegidos por el entrenador. Para el modelo de juego, (por ejemplo idea de bloque, amplitud en ataque y en defensa y presión) se crearan Sub-principios en relación a los 4 momentos ya mencionados, y sub de los sub-principios para situaciones específicas del juego (por ejemplo saque de banda en ataque).A demás de los principios y fundamentos que presentamos en las aplicaciones  tácticas de las primeras entregas

La idea de hacer un recorrido de todas la metodologías y de qué manera se entrenaba hace 25 y 30 años atrás es mostrar que aún se mantienen estos métodos de  entrenamiento y que por desconocimiento no se han dado lo correctivos en el empleo de la integración  de estas estructuras para convertirlo en más funcional ,estamos pretendiendo que como es una unidad ,no se haga por separado ,ósea que el martes no sea solo físico ,el miércoles físico técnico ,jueves técnico táctico ,sino que todos los días se involucren todas estas formas de entrenamiento  que con toda seguridad es lo más moderno y actualizado del futbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Hablamos?