Luichi Peláez, entrenador Nacional de Fútbol

Bienvenidos al blog del entrenador Nacional de Fútbol Luichi Peláez. Aquí podreis estar al tanto de lo que ocurra en sus equipos. En la temporada 2017/2018 busca nuevos retos en categoría senior.

viernes, 22 de marzo de 2013

El Real Jaén sale del concurso de acreedores


El Real Jaén podrá cumplir otros 90 años, los mismos de vida que celebra este año. No va a desaparecer, al menos por ahora. Así lo hará posible el hecho de que la mayoría de los acreedores del club hayan aceptado esta mañana perdonar el 70% de lo que les debe la entidad, y cobrar el 30% restante en un plazo de siete años.....


El presidente, Rafael Teruel, era tremendamente cristalino una vez aprobado el acuerdo en la Junta de Acreedores: "ha muerto el Real Jaén, el antiguo, el viejo, y ha nacido otro, afortunadamente es el mismo pero moderno, adaptado a una nueva situación". De hecho, el máximo dirigente ha adelantado que habrá cambios próximamente en la entidad desde un punto de vista estructural, "con la entrada de nuevas personas", y no ya con la salida de otras pero sí debería haber un cambio accionarial, puntualizaba Teruel, una vez que uno de los acreedores del club, CajaGranada, ha rechazado el covenio. Este posicionamiento ha sorprendido en el club ya que "se trata de una entidad con participaciones en el Real Jaén, es decir, es socio pero dice que quiere que el club desaparezca. Yo no quiero socios de este tipo, sino personas implicadas en el proyecto, que vengan a sumar, que aporten", decía con contundencia el presidente.

Estas palabras se pronunciaban ya en un ambiente de tranquilidad durante una rueda de prensa en el Hotel Condestable Iranzo que, pese a estar convocada para las 12,30 horas de esta mañana, se adelantaba unos 45 minutos dado que la cita en el juzgado había sido más rápida y positiva de lo que se esperaba.

La cita en el juzgado de lo Mercantil era a las once de la mañana, aunque Teruel, acompañado del asesor jurídico del club y verdadero artífice del acuerdo, Fernando González, llegaron con más de media hora de antelación; también estaban los administradores concursales, y los concejales de Deportes, Higinio Vilches, y Urbanismo, Javier Márquez, del Ayuntamiento de Jaén.

El ambiente previo a la entrada en la sala era de optimismo porque el objetivo era que más del 50% de los acreedores (de la deuda ordinaria y de los créditos subordinados) aceptaran la propuesta del club, y al parecer la cifra se conseguiría. Ya habían dado el "sí quiero" firmas como M2A o Autobuses Montijano, así como otros pequeños acreedores; incluso se había alcanzado un acuerdo verbol con la constructora Bruesa, pero éste no se había rubricado en un papel. Todo dependía de su procurador ya que la deuda con dicha firma empresarial era de 1,5 millones de euros aproximadamente, por lo que de no lograr su colaboración, el convenio no saldría adelante y el club entraría en fase de disolución. Pero el procurador dijo "sí" cuando el juez le preguntó, palabra que "me sonó a música celestial", confesó Teruel unos minutos después.

La colaboración de Bruesa ha sido difícil, la más complicada de conseguir. De hecho, el club pidió ayuda al ayuntamiento de jaén, según confirmó después el concejal de Deportes, Higinio Vilches, quien pese a que la tenía, y mucha, quitó importancia a dicha labor intermediadora alegando que "el ayuntamiento siempre ha estado y está de parte del Real Jaén. Se trata de una institución demasiado importante como para dejarla caer, y hemos hecho lo que teníamos que hacer. De hecho, no es la primera vez sino que ya se hizo algo similar en el año 2011, cuando estábamos recién llegados al consistorio, y se salvó otro match ball". El propio Rafael Teruel tuvo palabras de agradecimiento para todas las instituciones que han apoyado al club, aunque mencionó especialmente "al alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, quien ha estado pese a que no se le haya visto. Ha intervenido minuto a minuto en el partido, y su intervención ha sido muy importante".

Al final doble éxito porque se consiguió en la Junta la presencia del 94,95% de los acreedores, y el visto bueno del 64,62%, cifras inusualmente altas a lo que es habitual en este tipo de situaciones. Fernando González daba las gracias a todos los acreedores matizando que "vuelven a confiar en la entidad pese a que en su día vieron traicionas sus expectativas de cobro ante unos ingresos que ya deberían haberle sido realizados. Y a pesar de ello, vuelven a confirmar en el Real Jaén".

Entre las personas físicas o jurídicas que han hecho posible que la entidad siga adelante se encuentran ex jugadores como Javier Gómez Somavilla o Antonio Fabios, incluso el actual entrenador, Manuel Herrero, así como ex trabajadores como José Miguel Juárez, el ex presidente Juan Manuel Becerra, entidades como Aqualia, el propio ayuntamiento de Jaén y el Patronato de Deportes o Unicaja, además de las ya mencionadas M2A y Autobuses Montijano. Entre los votos negativos, la sorprendente CajaGranada, o Hacienda. La Seguridad Social se ha abstenido. Fernando González puntualizaba que, "exceptuando las entidades públicas, casi la unanimidad de las entidades privadas han aceptado nuestra propuesta, y eso es un grandísimo éxito".

La deuda objeto del acuerdo de acreedores ronda los 7,5 millones de euros, de los que los acreedores aceptan una quita (perdonan) el 70%, a la vez que aceptan cobrar el 30% restante en un plazo de siete años si el club sigue en Segunda División B, y en menor tiempo si se consigue el ascenso a Segunda División. Él Real Jaén tiene que hacer frente en este tiempo a una deuda de 2,2 millones de euros que, unidos a los créditos privilegiados -que no permiten quita-, la deuda de la entidad se fija en torno a los 6 millones de euros. Así, y pese a que el paso dado hoy ha sido tremendamente importante, "aún queda mucho por hacer", señalaba Rafael Teruel pues de manera inmediata habrá que empezar a negociar el pago aplazado de esos 3,8 millones de euros con entidades como Hacienda y la Seguridad Social, y eso también será complicado.

Una de las primeras consecuencias que tiene la consecución del acuerdo de acreedores -pese a que aún deberán transcurrir unos plazos legales para que se haga efectivo- es que el club abandona la situación de Ley Concursal en la que ha estado en los últimos dos años, los administradores concursales abandonan la entidad, y la directiva vuelve a asumir todo el control. Aunque su gestión estará fiscalizada por una Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Acreedores que se encargará de velar de que se vayan cumpliendo escrupulosamente el plan de viabilidad presentado. "Nos va mucho en ello -puntualizó Fernando González- porque de incumplir aquello a lo que nos hemos comprometido, la quita desaparecería y la deuda volvería a lo que era antes del día de hoy".

Otro de los extremos que habrá que determinar en los próximos días es si el concurso ha sido culpable (es decir, detrás hay un causante fraudulento) o si bien ha sido fortuito (se ha llegado a él sin culpables). Una vez el Acuerdo de Acreedores se haga efectivo se abrirá la pieza de calificación del concurso, y a partir de ahí se determinará por qué el Real Jaén ha llegado a la situación de la que ahora parece empezar a levantar cabeza

Fuente:jaenenjuego.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Hablamos?