Luichi Peláez, entrenador Nacional de Fútbol

Bienvenidos al blog del entrenador Nacional de Fútbol Luichi Peláez. Aquí podreis estar al tanto de lo que ocurra en sus equipos. En la temporada 2017/2018 busca nuevos retos en categoría senior.

lunes, 28 de mayo de 2012

CON EL SEGUNDO TIEMPO BASTA: REAL JAÉN 3 PEÑA 1


Estamos en cuartos, tras una nueva victoria ante los peñistas, que vendieron cara su derrota, sobre todo en el primer tiempo. El resultado de la ida condicionaba un partido de vuelta donde el equipo rival necesitaba hacer 3 goles para tener opciones de pase, por lo que tenía que salir a por nosotros sin concesiones.

Sabedores de las necesidades del oponente, y esperando una presión en nuestro campo que no nos dejara sacar al balón con facilidad, hicimos algunos cambios en el once buscando fórmulas para contrarrestarlo. De inicio salimos con Jesús en la meta, Dani Sánchez, Jose, Adri y David en defensa, Antonio en el mediocentro, Jose Ramón y Borja Campos por delante, Yera y Rafa por los costados y Álvaro en punta.

Las consignas al equipo eran buscar las bandas en profundidad con movimientos cruzados de los medios avanzados con los extremos. Sin embargo, el no estar acostumbrados a ello hacía que realmente no se viera lo que teniamos en mente. Efectivamente el rival presionaba arriba, y los pases en largo no llegaban a superar su línea defensiva, por lo que una y otra vez se perdían balones. No obstante, el rival tampoco creaba situaciones de peligro.

Hasta que llegó el 0-1, en una pérdida de Adri que intentaba sacarla jugada dando el balón a Juan, que veia adelantado a Jesús y con un gran disparo lejano sorprendía por encima al meta logrando el gol de la esperanza para los peñistas, que veian más cerca la proeza. Corría el minuto 13 y el partido estaba donde soñaba el rival.

Era la hora de hacer correciones en el equipo, y David se metía como central, pasando Jose al lateral zurdo, intercambiando también sus posiciones Adri y Antonio, teniendo así mas facilidad para los cambios de orientación y desplazamiento en largo en el centro del campo.

En el 20' era el equipo visitante el que fallaba en una salida de balón jugada, Álvaro cazaba el pase y sólo ante el portero conseguía el empate. No cambiaba demasiado la situación este gol, porque ellos seguían necesitando dos goles, aunque ahora para forzar los penalties.

El resto del primer tiempo el partido estuvo igualado, y Cidoncha tenía otra ocasión para los suyos, pero su disparo dentro del área se marchó fuera. Los nuestros tenían ahora más el balón y el cansancio empezaba como esperábamos a hacer mella en el contrario, bajando la presión y permitiendo que tuviesemos más espacios.

En la segunda parte la situación cambió totalmente, debido a ello. El rival no tenía la frescura y fuerza del comienzo y los nuestros encontraban ahora la forma de triangular y llegar a la meta contraria. En una contra Borja Campos recibía de Jose Ramón, disparaba desde fuera del área ajustado y con el meta fuera de sitio conseguía el 2-1 que prácticamente sentenciaba la eliminatoria.

Era el momento de Ginés, que entraba en el centro del campo por Manu, que no estaba demasiado fino físicamente por sus problemas de alergia. El mediocentro dio la calma y el ritmo adecuado al partido desde su entrada y el dominio fue claro para los nuestros, que tuvieron ocasiones para haber goleado, como una clara donde Borja Campos se plantó dentro del área sólo pero disparo fuera en lugar de colocarla.

La que si aprovechamos fue al final en un centro desde la izquierda que se paseó por el área, recogiéndola en el segundo palo Manu, que entró por Jose Ramón en la derecha, para centrar de primeras, llegando Rafa para de cabeza conseguir el tercero.

El segundo tiempo no tuvo mucha historia, por lo dificil de la misión para el contrario, y por lo bien que leyeron los jugadores la situación, manteniendo la posesión haciendo partícipe de la misma a Álvaro en la portería, provocando que el contrario fuese a por nosotros para conseguir espacios a la espalda de su defensa que permitían llegar a la meta rival.

En definitiva buen segundo tiempo que vale para sentenciar una bonita eliminatoria, ante un equipo que ha competido muy bien con sus armas en ambos partidos y que nunca se dio por vencido, demostrando un gran compromiso y confianza en sus posibilidades.

En cuartos nos espera un gran rival, el Linares. Probablemente se trate del mejor equipo de provincial, con un nivel casi de Andaluza. Ha ido de menos a más durante la temporada, tardaron en conjuntarse y ello les costó puntos que a la larga han impedido que sean campeones provinciales, quedando a solo 7 ptos del Carolinense, que fue el campeón.

Sólo han perdido 3 partidos en toda la temporada, todos ellos en casa. Contra la Fundación (0-1), en un partido donde nuestro filial tuvo fortuna, ya que aguantaron como pudieron y al final hicieron un gol que no hizo justicia a los visto en el campo, 2-4 con el Carolinense y 1-2 con el Úbeda, todos ellos en la 1ª vuelta.

Por tanto, se trata de un equipo que no pierde desde el 29 de octubre, llevando 25 partidos sin perder (los últimos 17 de liga y los 8 de Copa). No será una eliminatoria fácil y perfectamente podría tratarse de la final de la competición, como ya ocurriera en alevines, donde los nuestros se impusieron en los penalties.

FICHA TÉCNICA:

Real Jaén Club de Fútbol: Jesús, Dani Sánchez, Jose, Jose Adrián, David, Antonio, Jose Ramón, Borja, Yera, Rafa y Álvaro. También jugaron Álvaro, Pablo, Borja Izquierdo, Ginés y Manu Alameda.

Peña Deportiva Jienense: Antonio, Morillas, Vivo, Alberto, Jaime, Ángel, Juanfra, Juan, Jose o Parra y ALEJANDRO.

Goles del Real Jaén: 1-1, Álvaro (20'); 2-1, Borja (47'); 3-1, Rafa (75'); Goles del P.D. Jienense: 0-1, Juan (13');

RUEDA DE PRENSA:
"Sin duda el resultado de la ida ha hecho que este partido se voltearan las circunstancias, obligando al rival a ser mucho más ofensivo. Les empezó saliendo bien con el gran gol que ha hecho Juan, pero después cogimos las riendas del partido y en el segundo tiempo nos les dimos opción. Felicito a la Peña por la buena eliminatoria que han hecho, poniendonos las cosas bastante complicadas. Han demostrado saber competir, pese a que en su liga el hecho de que solo 6 o 7 equipos tuvieran nivel les hizo tener partidos muy cómodos"

"La clave del partido ha sido el 2-1, ya que les ha matado prácticamente. Quiero alabar la figura de Ginés en este tipo de partidos. Cuando el resultado es favorable y cuenta con espacios, lleva perfectamente el mando del partido, jugando con criterio, abriendo a las bandas y con velocidad en sus acciones. Es un jugador importante cuando el rival no tiene fuerzas para presionar, de ahí que en los segundos tiempos destaca más que en los primeros, cuando llevamos el resultado a favor. Ya ocurrió por ejemplo contra el Fuengirola, Benamiel o Atlético, por citar algunos de los últimos partidos"

"Ahora llega en rival dificil. Que nadie se confie por que sean de provincial, sin duda tienen nivel similar a equipos de Andaluza. Cuanto con jugadores importantes, como el meta Jesús, Álvaro o Kike abajo, Andrés en el centro, que es muy buen jugador, y arriba tienen mucho peligro con jugadores como Alfonso y Joaquín. Será una eliminatoria complicada que seguro que se decide en Linares en la vuelta. Esperamos pasar, pero hay que trabajarlo duro, porque además ellos llevan 25 partidos sin perder y su motivación será máxima"

"Nosotros también llegamos en buena línea. Desde que perdimos con el Málaga llevamos 12 victorias, 2 empates y 2 derrotas (y ambas en partidos intrascendentes al haber logrado los objetivos). Sin duda será una eliminatoria emocionante y bonita"

"No estoy de acuerdo para nada en los que dicen que nos ha tocado un camino fácil para llegar a la final. En la fase de grupos con la Peña ya tuvimos un hueso, que otros no tuvieron. En octavos de nuevo la Peña, un equipo de nivel cercano a Andaluza, ahora el Linares, aun más cercano. Y si pasamos probablemente será la Fundación, que también ha estado con los mejores en provincial. La prueba del nivel de los 6 primeros de provincial está en los problemas que ha tenido para pasar el Torredonjimeno, que perdió 3-1 en Úbeda y ha pasado por el valor doble de los goles"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Hablamos?