División Honor Juvenil / Entrevista con el entrenador del Real Jaén juvenil División de Honor

Luichi Peláez: "Vamos a disfrutar, pero también a sufrir"

Tras cinco temporadas intentándolo, el Real Jaén consiguió volver a la soñada y buscada División de Honor juvenil, categoría en la que compiten las mejores canteras de Andalucía y que podrá saborearse de nuevo por la afición blanca. Luichi Peláez es el entrenador que lo consiguió y que seguirá entrenado al equipo en una temporada tan atractiva como complicada....
Luis Peláez Palomino, 39 años, cumplirá su décima temporada entrenando en las categorías inferiores del Real Jaén. Desde los más pequeños a los que están a un paso de dar el salto al senior, por las manos del técnico han pasado multitud de jugadores, algunos de ellos están triunfando ya en este mundo del fútbol,  y ha cosechado numerosos éxitos con sus equipos; el último, el ascenso a la añorada División de Honor. En su ADN, Peláez, lleva grabado el escudo del Real Jaén. Ha sido, es y será el equipo de su vida, eso nada lo cambiará, independientemente de si lo entrena o no.

Luichi ha llegado al segundo peldaño más alto en los escalafones de entrenadores del Real Jaén, imagino que para un lagarto como tú, será un honor:"Desde luego, para mi es un orgullo y me genera una gran ilusión. He entrenado equipos desde abajo en este club y llegar ahora a una categoría como la División de Honor, en mi equipo de toda la vida, supone una gran satisfacción a nivel personal y también para el club que recupera una categoría que siempre se ha buscado".
Tendo una curiosidad, para un entrenador como tú, que no has sido jugador, ¿es más difícil llegar?: "Pues sí, los entrenadores que no hemos sido futbolistas no tenemos "nombre" y eso hace que tengamos que entrenar en las categorías más pequeñas de incio, hacer méritos y progresar, algo que algunos entrenadores que son conocidos por haber sido jugadores, en ocasiones pueden evitar".
Hablemos de la composición de la plantilla para la temporada: "Digamos que podemos dividirla en tres partes; la primera, compuesta por siete jugadores que se mantienen del equipo que ascendió; la segunda, formada por entre diez y siete jugadores que promocionarán del equipo juvenil b y una tercera parte en la que entrarían los fichajes realizados: tres llegan del Betis Iliturgitano, que son Lloris (medio centro), Grego (media punta) y Alfonso (delantero); Jacinto (lateral zurdo) que llega del Torredelcampo e Iván Vico (delantero) que es de Alcalá la Real y procede del Granada de Liga Nacional. Además, probaremos a algunos futbolistas esta pretemporada, de manera que la plantilla acabará estando formada por veintiuno o veintidos jugadores".
¿Has hablado con Ramón Tejada sobre lo que espera de vosotros?: "El objetivo es salvar la categoría, pero lo más importante es que los jugadores compitan bien porque así estarán más cerca de llegar al primer equipo. Esta pretemporada están teniendo protagonismo con el primer equipo jugadores que han estado con nosotros como Kike, Adri o Puma y eso debe ser un aliciente para el resto".
Vais a jugar en una categoría tan dura como bonita: "Vamos a disfrutar, pero también a sufrir. La temporada pasada ya nos pasó con la forma que llegó el ascenso y lo más probable es que en esta nos toque algo parecido, pero por la permanencia. Hay que tener en cuenta que habrá seis descensos en un grupo de dieciocho equipos lo que nos deja en una situación de tener que pelear desde el inicio para evitar esas posiciones. Es un grupo muy complicado y la prueba es que la temporada pasada los dos equipos finalistas de la competición a nivel nacional fueron Málaga y Sevilla, con los que tendremos que enfrentarnos junto a otros grandes equipos como Betis, Huelva, Cádiz, Almería, Granada o Córdoba, entre otros".
La afición va a disfrutar viendo en Jaén a jugadores que pronto estarán brillando en lo más alto del fútbol nacional: "Así es, creo que es una oportunidad para el aficionado que podrá tener cerca a los mejores jugadores de las canteras de los clubes andaluces. Espero que se valore y que la afición vaya al campo a apoyarnos".


La pretemporada empieza ahora, ¿cual es la planificación?: "El día 2 jugamos contra La Guardia senior; el 7 en Las Fuentezuelas contra el Hispania senior; el 11 contra el Real Jaén B senior; el 18 en Torredonjimeno ante el Liga Nacional; el 21 jugaremos un torneo juvenil en Monachil; el 23 contra el Villargordo senior y por último el día 26 en Villanueva de los Infantes un torneo juvenil contra el equipo de casa y el Córdoba".
Y el día 1 empieza lo bueno viajando: "Sí, el jueves día 1 comenzamos jugando en La Cañada para recibir al domingo siguiente al Granada".