Luichi Peláez, entrenador Nacional de Fútbol

Bienvenidos al blog del entrenador Nacional de Fútbol Luichi Peláez. Aquí podreis estar al tanto de lo que ocurra en sus equipos. En la temporada 2017/2018 busca nuevos retos en categoría senior.

viernes, 22 de julio de 2011

El Almería vuelve a la carga

La UD Almería infantil vuelve a intentar desestabilizarnos. Desde el año pasado muchos son los rumores y las llamadas a padres de nuestros jugadores para tocarlos de cara a la inminente temporada, y una vez se confirmó que todos iban a seguir en nuestro club, el club almeriense vuelve a la carga engañando en muchos casos a nuestros chavales.

La historia parte con la marcha de Mario Hidalgo al Málaga. El padre de Mario llevaba a Juanfran, de Bailén, a Almería desde que este fichó en la recta final de la temporada. Al marcharse Mario el jugador de Bailén no tiene como desplazarse los viernes, al no poder hacer su padre por cuestiones laborales. El interés del Almería en nuestro portero Álvaro viene de lejos y como éste tampoco tiene posibilidades de desplazamiento, necesitan a otros jugadores de nuestro equipo para que alguien les lleve los viernes a los entrenamientos.

Contactaron esta semana con Adri, pero el jugador quiere seguir en el Real Jaén y su padre inteligentemente ha decidido no moverse de aquí, donde competiremos más que ellos al no tener un equipo con tantas estrellas. Una vez rechazada la oferta por parte de Adri, siguen sin nadie que los lleve, por lo que siguen tocando a jugadores, entre otros a Siles. El portero ya decidió con sus familiares quedarse en el Real Jaén, pero el entorno almeriense sigue erre que erre tratando de convencerlos, y para ello es necesario que otro jugador de nuesto club sea fichado.

La jugada les podría salir mal al final, y es que ya hay entendimiento con Juanfran para que recale en nuestro equipo si se sigue demorando el tema, ya que al bailenense le han engañado diciendo que Adri y Álvaro ya habían firmado y por tanto tenían como desplazarse a Almería.

Por tanto desde aquí os pido sensatez y que no tratemos como mercancias a chavales de 13 años como está haciendo el Almería. Si Mario se ha ido de allí por algo será, y es que ofrecen muchas cosas que luego no cumplen. Aquí tendremos un equipo competitivo si seguimos todos y vienen los refuerzos con los que estamos hablando, pero si al final alguien pica el anzuelo y se marcha por favor que me lo comunique cuanto antes, con el fin de poder buscar un sustituto, en posiciones donde en principio no estamos buscando al entender que estamos bien cubiertos.

Jugar en Andaluza cerca de casa no es lo mismo que andar viajando, y los estudios de los chavales seguro que se verían afectados. Yo lo veo así, aunque respetaría otro punto de vista. Sea lo que sea, pensad en lo que sea mejor para los chavales.

2 comentarios:

  1. Hola Luichi! Leyendo tu mensaje de 22 de Julio me ha sorprendido el comentario acerca del intento de la UD Almería por hacerse con jugadores de tu equipo. Ciertamente es inconcebible hasta que punto somos capaces de presionar a chavales de 13 años para que cambien de equipo y no por ello hacerlos mejores futbolistas y personas, que es de lo que se trata, de modo que no nos importa el someterlos a exigencias de desplazamientos, separarlos de sus grupos de amigos con los que posiblemente comenzaran a jugar ya desde prebenjamines, etc y todo para que nuestro equipo sea más competitivo de cara a la realización de una buena temporada y así ser un entrenador respetado.
    Curiosamente gracias a estas nuevas tecnologías (por ejemplo el twenty) se puede tener acceso directamente a los chavales (sin que en principio de enteren sus padres) donde se les agasaja con el reconocimiento de sus cualidades y con la grandeza del club que se interesa por él. Qué duda cabe que la actitud y las perspectivas de los chavales estarán mediatizadas por esta situación con lo que la decisión de los padres estará igualmente mediatizada por la presión del chaval dificultando la relación y la toma de decisiones. Porque son los padres los que deben de adoptar este tipo de compromisos según crean conveniente para los intereses de sus hijos.
    Y este es el modo de tratar como mercancías a chavales de esta edad. Restarle tiempo para sus estudios y para convivir con sus amigos con los que ha crecido no tiene adjetivo. Máxime cuando pueden seguir practicando este deporte de una forma correcta a la vez que creciendo como persona-deportista en equipos competitivos que no tienen tantas estrellas. Intentando desestabilizar a equipos donde se ha invertido una gran cantidad de tiempo para formarlos y educarlos, pero si alguien pica el anzuelo…
    Y como te decía al principio, me ha sorprendido bastante. Pero mucho más me ha sorprendido que sea tú el que también lleves a cabo esta prácticas con otros equipos humildes de la provincia. Sabes de sobra lo que cuesta formar un equipo en pequeñas localidades, que además sea competitivo y este bien dirigido es para estar satisfechos. Gracias a esa competitividad todos los niños se benefician, adquiriendo más protagonismo algunos que sus cualidades se lo permiten. Separándolos del equipo no consigues hacerlos mejores futbolistas y personas, además de ocasionar un gran perjuicio al resto de sus compañeros.
    Si el Real Jaén necesita de equipos que le aporten chavales de la provincia ya enseñados en este deporte, es que algo no funciona. Creo que este club debe tener categoría suficiente para captar niños desde pequeños y enseñarlos, de este modo todos los clubes podríamos disfrutar de nuestro trabajo y estaríamos ilusionados con los frutos que aporta.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Luichi;

    Me gustaría saber quien eres, para estar en igualdad de condiciones.

    Te explico la diferencia de como trabajamos en el Real Jaén con respecto al resto de equipos. Lo primero que ocurre es que dado que se nos marchan jugadores al Almería, Málaga, Sevilla, etc, tenemos que traer como todos los equipos a jugadores para suplir las ausencias. Eso es algo evidente, porque con 15 jugadores no podemos afrontar una temporada en una competición exigente como es la Andaluza.

    Por tanto, de algún sitio tienen que venir, y dado que de donde vengan al final van a decir lo típico de "el Jaén nos ha robado a X", al menos intentamos hacerlo bien. El primer paso es hablar con el niño para ver si querría venirse, porque si el chico no quiere ahí acaba la historia. En segundo lugar, hablamos con el padre para ver la disponibilidad que habría de hacerlo. Y en tercer lugar, hablamos con el club para indicarles que nos interesa el jugador y queremos incorporarlo. Pero hay una cosa clara, buscamos en los equipos que juegan en categorías inferiores y por ejemplo tenemos un acuerdo con los clubes de la capital para no tocarles jugadores si se juega en la misma categoría, ya que el obnjetivo es que los chicos compitan lo más alto posible porque no hay que olvidar que al final trabajamos para que algún dia lleguen al primer equipo. Y si no llegan, son los equipos de la provincia los que entonces se aprovechan de los jugadores formados aquí y que también tienen parte de formación de sus equipos provinciales. Algo lógico, por otra parte.

    Podrías pensar que lo mejor sería invertir el proceso y hablar primero con los clubes. Te sorprenderías de las cosas que nos dicen cuando hemos intentado hacerlo así. Que no se nos ocurra quitarles a X, que no nos dan permiso, que bajo ningún concepto... por eso lo hacemos al revés. Ojalá el Almería al menos cuando convence a algun chaval nos llamara para decirnoslo, y eso que jugamos en la misma categoría.

    Podemos seguir hablando del tema, quizás habría que moderar el tema de los fichajes de otra forma organizada en la federación jiennense, quizás el Real Jaén no tendría que tener equipos de base y sólo empezar en juveniles, haciendo captaciones y teniendo ojeadores por toda la provincia para traer entonces a los mejores en una edad donde pudieran compaginar estudios en la capital, viviendo aquí con el fútbol... sería hablarlo y organizarlo bien, pero está así montado, es complicado. Entiendo a los equipos de la provincia, lo que les tiene que costar hacer equipos competitivos para que luego se lleven a sus chavales, pero también entiendo que el Real Jaén tiene una cantera de rendimiento, donde queremos tener lo mejor de la provincia con nosotros o compitiendo en las máximas categorías para que algún día lleguen al primer equipos cuantos más jugadores mejor. De hecho, este año hay bastantes jugadores en la primera plantilla que han pasado por la cantera, nuestra y del resto de clubes provinciales, que al final es lo que todos queremos.

    ResponderEliminar

¿Hablamos?