Luichi Peláez, entrenador Nacional de Fútbol

Bienvenidos al blog del entrenador Nacional de Fútbol Luichi Peláez. Aquí podreis estar al tanto de lo que ocurra en sus equipos. En la temporada 2017/2018 busca nuevos retos en categoría senior.

lunes, 10 de abril de 2017

RESUMEN TEMPORADA 2016/2017 DIVISIÓN DE HONOR





No pudo ser, no se pudo alcanzar el objetivo de la permanencia. Pero bajo mi punto de visto no fue merecido este descenso, aunque muchas veces ya sabemos que en el fútbol la justicia no siempre va asociada a los méritos. Sirva este resumen de la temporada para reconocer el esfuerzo de todos los que hemos formado parte este año del División de Honor del Real Jaén y para tenerlo siempre en nuestro recuerdo, ya que aunque ha sido muy duro y exigente, también hemos disfrutado de habernos codeado con la élite del fútbol español y lo iremos comprobando en años futuros, cuando veamos por Primera y Segunda División a muchos de los jugadores a los que nos hemos enfrentado.


El sueño arrancó allá por el 22 de mayo del año pasado, cuando en el campo de Santa Úrsula de Andujar y tras 100 agónicos minutos se consumaba nuestro más que merecido ascenso a la categoría soñada y no alcanzada en los años anteriores. Ahí empezaba a la vez el futuro y esta temporada. Aunque hubo que esperar más de lo que queríamos por la inestabilidad del club, al final se concretó que tendríamos el premio de dirigir al equipo en la máxima categoría. Hubo que hacer un importante esfuerzo, que no todos conocen, por seguir llevando al equipo. Muchos meses de deuda acumulados por el trabajo realizado y una rebaja más que sustancial de la gratificación, pero la ilusión y el querer cumplir el sueño superaba todo lo demás.

Llegó el momento de diseñar la plantilla. En la provincia no había demasiado donde elegir y menos de sitios de donde pudieran venir jugadores y que encima sumaran y aportaran. Gran parte del equipo pasaba a senior, por lo que entre los pocos que aún seguían siendo juveniles, nuestro equipo “B” y esos jugadores de fuera hicimos la plantilla que mejor vimos para afrontar el reto. En algunos casos la poca paciencia, en otros la poca implicación y en otros la propia competencia interna y dureza de la competición hizo que esa plantilla inicial diseñada fuera perdiendo efectivos hasta el punto de haber terminado con lo justo y gracias a la inestimable ayuda del equipo de Tete Badillo hemos podido completar convocatorias y dar competitividad al equipo, dando guerra hasta el final y quedándonos muy cerca de conseguirlo.

Tras la ilusión propia de la pretemporada, donde llegamos con bastantes dudas al comienzo de la liga alternando buenas victorias con derrotas dolorosas y que nos hacían replantearnos muchas cosas llegaba el deseado debut, y nada menos que en mitad de semana en aquel 1 de septiembre visitando a La Cañada. Un debut donde el equipo dio la cara y demostró que podía competir perfectamente en la categoría, contra un equipo que a la larga demostró lo difícil que sería su campo (solo Sevilla, Huelva y Almería ganaron). Un empate que supo muy bien ya que pese a poder ganar también pudimos perderlo y al final supuso nuestro primer punto de la liga. Empezabamos a comprobar lo que al final fue la tónica del año, en las áreas en esta categoría se decidía todo y nuestra contundencia no era la necesaria. Necesitabamos muchas ocasiones para marcar y por el contrario los rivales marcaban con pocos acercamientos.

Tras ese debut (única jornada en la que no estuvimos en descenso) llegaba el debut en casa ante el Granada. Uno de los equipos de nivel de la liga y que nos ganó sin merecerlo en Las Fuentezuelas, en un partido donde hicimos un gran segundo tiempo sin premio y donde los primeros detalles en contra empezaban a aparecer, como un claro penalti a favor no señalado. Derrota 1-2 y primera decepción como locales. Después viajábamos a Cádiz, uno de los viajes más largos y donde tras un partido más que igualado, de nuevo el acierto marcó aquel partido que perdimos 2-0 pero de nuevo dando buena imagen y dejando buenas sensaciones. 

Con la losa de llevar solo 1 punto en los tres primeros partidos nos llegaba el premio y la ilusión de jugar en La Victoria, en un partido cuyo resultado probablemente haya sido uno de los que más ha marcado nuestro destino final en el año. Ante el San Juan dominamos de cabo a rabo, fuimos mejores y tuvimos todas las ocasiones de gol del choque. Sin embargo, el rival nos ganaba 0-1 en su único remate a puerta tras un corner. Nos empezábamos a dar cuenta de lo que era la categoría, equipos con mucho oficio, acierto y con más fortuna que nosotros, que seguíamos pecando de novatos.

El equipo afrontaba entonces uno de los partidos más complicados del año. Visita a la impresionante ciudad deportiva del Betis, ante un equipo llamado a pelear por la liga y que al final ha terminado como mejor tercero y jugará por tanto la Copa del Rey. El partido fue televisado por Gol TV y toda España pudo ver como nuestro equipo daba la cara y por momentos tuteaba a todo un filial de primera división en su campo. Nos pusimos 0-1 incluso y de no ser por un error de verdadera mala suerte que supuso el empate, nunca sabríamos que pudo haber pasado. El equipo aguantó casi todo el segundo tiempo el empate, para acabar muriendo en la orilla en la recta final. 

Con 1 punto de 15 pero las alabanzas de mucha gente por nuestro hacer afrontábamos un partido en casa que demostraba que este equipo no se iba a rendir tan fácil. Probablemente la victoria de más mérito del año, ante un Córdoba que llegaba líder al Sebastián Barajas. Un primer triunfo que reforzaba la moral en el mejor momento, ya que volvía a hacer al equipo creer en sus posibilidades.
En otra semana cargada de partidos afrontábamos la visita a San Félix, donde una vez más la contundencia en las área nos hizo caer. Tras un igualado primer tiempo y tras tener el 0-1, el San Félix nos mataba en pocos minutos donde el equipo tuvo una pájara que costaba una nueva derrota ante otro gran equipo. Y de nuevo en casa, en el último partido en La Victoria que pudimos disfrutar, llegaba en plena Feria de San Lucas la emocinante victoria en el descuento ante el Rusadir, en otro partido donde el balón no quería entrar y que con épica final se consiguió sacar adelante.

Jornada 8 y tan sólo estábamos a 3 ptos de salir del descenso, por lo que todo volvía casi a empezar pero a la mala fortuna de las primeras jornadas. Fue entonces cuando el calendario nos tenía preparada la primera emboscada. Salida que en otras condiciones hubiera sido propicia para sumar, pero en Ceuta ya vimos como se las gastan. Una derrota casi imposible de evitar, pese a no ser peores ni mucho menos que el rival. Tras ello llegaba el Sevilla, un equipo tremendamente superior al nuestro, pero que necesitó de ayuda arbitral para ponerse por delante, con un increíble penalti al borde del descanso que les allanó el terreno cuando estábamos aguantando perfectamente. Y tras ello, visita a Málaga ante el que al final ha sido el campeón. Más que digno partido, metidos hasta el final donde incluso nos anularon el gol que hubiera sido el empate por más que riguroso fuera de juego.

Pasado este nuevo tourmalet, el equipo recibía al Tomares con urgencias. Pero una gran victoria por
 4-0 nos devolvía la ilusión y nos recuperaba anímicamente para seguir peleando por salir de la zona baja. Llegaba después el que a la postre ha sido el partido clave de la temporada. Viajabamos al campo del Sevilla Este, estando empatados a puntos a ellos. Partido feo y flojo en general, el rival se quedó con 10 al borde del descanso con empate sin goles, pero no fuimos capaces de aprovecharlo e incluso nos quedamos también con 10 nosotros y perdiendo 1-0. Aun asi, fuimos capaces de empatar y llegar al final con opciones y todo hubiera cambiado si el árbitro nos hubiera concedido un clarísimo penalti a Borja en el 85. Ayudas que tienen muchos equipos y que aquí sin embargo no se ven. De poder ganar ese partido a acabar perdiéndolo en la recta final. Ahí estaba la permanencia, aunque era pronto para saberlo.

De nuevo con necesidad recibíamos a un Recreativo que venía enrachado tras un comienzo similar al nuestro. Era el modelo que queríamos seguir pero las dinámicas que mandan en el fútbol marcaron un partido que estuvo igualado y pudo llevarse cualquier equipo, cayendo la balanza de nuevo del lado visitante por 1-2 y de nuevo no siendo justo a nuestros merecimientos.

Quedábamos bastante tocados y a 7 ptos de la permanencia, que entonces marcaba el Puerto Malagueño. Y encima visitábamos su campo en una jornada dramática. Una derrota allí nos podría haber dejado a 10 ptos y moralmente nos hubiera hundido, pero empezamos a remar contracorriente aquel dia y la fortuna quiso que el partido se suspendiera tras un gran diluvio, cuando estábamos siendo muy superiores al contrario. Fue una victoria moral, que no servía para sumar ptos pero si motivación. Y era muy necesaria para visitar al colista Dos Hermanas, donde solo valían los tres puntos para recuperar distancia. Lo logramos ganando 1-2 en un partido que pudimos golear y acabamos sufriendo. La falta de acierto seguía siendo nuestra tónica.

Con esa victoria cogíamos aire de nuevo, pero nos llegaba uno de los palos más grandes que nos llevamos en el año. Nos salió el partido tonto contra el Almería, que también llegaba subiendo como la espuma en la tabla. Derrota sin paliativos en el peor partido de los nuestros que nos dejaba muy tocados en pleno puento de diciembre y con otro partido en casa contra La Cañada en 3 dias. Finalizabamos asi la primera vuelta a 7 ptos del Puerto Malagueño, que era el primer equipo en zona de permanencia.

El partido de La Cañada, igualmente fue muy doloroso. Se consiguió levantar el ánimo del equipo en esos 3 dias y ante La Cañada se hizo un buen partido, se consiguió remontar un 0-1 y de nuevo el destino nos la jugaba viendo como el rival nos daba la vuelta al partido en la recta final para llevárselo en el descuento. La situación se ponía fea, y afrontábamos 3 partidos en una semana antes de irnos de vacaciones de navidad. De esa semana podía depender gran parte del futuro y fuimos capaces de irnos con muy buenas sensaciones tras empatar todos ellos, en la reanudación del partido del Puerto Malagueño pese a merecer más, luego en Granada en un empate de mucho mérito y que pudo ser victoria de aprovechar alguna contra clara que tuvimos, y luego empatar en casa con un rocoso defensivamente Cádiz sin goles.

Así llegábamos al mini parón de navidad, con 6 ptos de desventaja respecto ahora, al Sevilla Este. Sin embargo el comienzo del año no pudo ser peor. El 4 de enero, en plena navidad, visitábamos al San Juan en un partido clave ante un rival directo. Las cosas no salieron como esperábamos y pese a intentarlo por todos los medios acabamos perdiendo 2-0 en otro partido más donde la eficacia nos pasó factura, al contrario que a los locales. Esa derrota, teniendo en cuenta el calendario que nos venía después, nos dejaba en una situación muy complicada.
Pero el equipo no se rendía, venía el Betis de nuevo tras gran racha y en un partidazo de los nuestros acabamos embotellando al equipo verdiblanco, pese a ir 0-2 estuvimos a punto de empatar, incluso con la mala fortuna de que nos pitaron un penalti que posteriormente se anulaba por haber pitado fuera de juego previa, que luego las imágenes indicaban que no era. De nuevo, las ayudas para los demás.

Nos tocaba otro hueso, el Córdoba y a domicilio en otro partido televisado por Gol TV. Un equipo superior nos ganaba, pero este partido tuvo un condicionante también clave. El cuadro local, con muchas bajas, acababa cometiendo un error y alineación indebida, al acabar con 6 jugadores de ficha “A” el partido. Reclamamos esa alineación indebida y cual fue nuestra sorpresa que con el paso de las semanas el Comité de competición, pese a reconocer el error del Córdoba y la alineación indebida, no le dieron el partido por perdido y ganado por ende a los nuestros al considerar que el partido estaba resuelto y el último cambio fue por lesión, que no lo fue. En definitiva, una resolución muy poco objetiva y sin precedentes que pese a ser recurrida a Apelación terminó por confirmar la sorprendente decisión. Lo dicho, de nuevo las ayudas para otros. Si hubiera sido al revés ya hubiéramos visto la diferencia…

Para culminar la dificultad y con el equipo cada vez más metido en el descenso y ya a 9 ptos de la permanencia, recibíamos al San Felix. Otro partido que acabó decidiéndose por la efectividad y que terminó por hundirnos en la tabla antes de la difícil visita a Melilla. Pero aquí cambió de nuevo todo. Tras hablar en el vestuario, analizar la situación y ver lo que quedaba, hicimos nuestros números y decidimos pelear hasta el final. Sólo cabía ganar una serie de partidos para optar hasta el final y el primero era el de Melilla. Con muchísimas bajas y muchos chavales del “B” nos plantamos en ese largo viaje y fuimos capaces de hacer la hombrada. Partidazo de los nuestros que se impusieron 0-3 ante un rival directo que iba por delante 4 ptos y recuperábamos la ilusión nuevamente.
Recibiamos entonces al Goyu Riu, y de nuevo en otra final pasábamos por encima de los rivales, que demostraban estar fuera del descenso por las argucias utilizadas en su campo, al golearlos por 4-0 y llegar de nuevo al tourmalet de Sevilla y Málaga tras dos victorias que desgraciadamente coincidieron con resultados adversos que no reducían la distancia respecto al descenso, que seguía siendo de 9 ptos.

Esos dos partidos casi imposibles nos hicieron al final un gran daño en la tabla, ya que el Sevilla Este aprovechaba para ganar sus dos partidos (uno inesperado en Huelva) y se nos iba a 8 ptos, mientras el Goyu se metía en problemas por ser sancionado por alineación indebida y se quedaba clavado en 31 ptos, 9 más que los nuestros. El Sevilla nos ganó sin dificultad pero con el Málaga de nuevo en otro partidazo marcado por el orgullo de los nuestros y que se nos escapó en el descuento, en partido jugado en Jamilena. La fortuna nos seguía siendo esquiva.
Sin margen, afrontábamos la recta final, los últimos seis partidos donde si queríamos llegar vivos teníamos que ganar en Tomares. Esa urgencia nos pasó factura ante un equipo que llegaba tras una sensacional segunda vuelta y con el objetivo de refrendar ante nosotros la permanencia. Un partido con un duro resultado de 3-0 en contra, pero que para nada fue para eso. Tuvimos nuestras opciones, sobre todo en el comienzo del segundo tiempo, pero una vez más el acierto en las áreas nos condenaba. Quedábamos prácticamente sin opciones, a 11 ptos del Sevilla Este que salía del descenso. 

Pero una vez más decidimos seguir peleando y no darnos por vencidos antes de tiempo. Precisamente recibíamos al equipo sevillano y todo lo que no fuera ganar hubiese supuesto el descenso esa misma semana. El equipo creyó y venció por 4-2, demostrando no ser para nada peores que el contrario. Nos volvíamos a poner a 8 ptos y nos permitía seguir ilusionados una semana más.
Pero no era fácil el siguiente rival, un Recreativo que al final demostró ser equipo más de arriba que de abajo. Partido que quedó marcado muy pronto con dos goles muy rápidos en un nuevo partido donde fallamos muchísimos goles ante el acierto del contrario y acabamos goleados.
La derrota del Sevilla Este impedía nuestro descenso matemático esa semana, quedando a 8 ptos con 9 en juego y recibíamos al Puerto Malagueño, con más opciones que nosotros para salvarse. Nuevo arrebato de orgullo de los nuestros que en uno de los mejores partidos del año goleaba por 5-0 a los malagueños, dejándolos muy tocados también a ellos. Una nueva derrota del Sevilla Este nos hacía volver a mirar el posible milagro, pero ya la siguiente jornada no hubo tregua. Nosotros ganábamos por la retirada del Dos Hermanas y sin jugar descendíamos al ganar el Sevilla Este al Granada en esa penúltima jornada, por lo que este último partido en Almería, ya con muchas bajas, fue intrascendente.

Así pues terminamos la competición a 5 ptos del Sevilla Este, que acaba llevándose el gato al agua. Y quedamos quintos por la cola (a la espera de una posible sanción al Goyu que podría hacernos ser sextos por la cola) en un año muy complicado con encima seis descensos. Todos los detalles del año en contra, no estaba para nosotros.
Nos quedamos con lo positivo, con como ha competido el equipo en muchos partidos ante los equipos grandes, mereciendo mucho más en algunos partidos. Y los merecimientos generales creo que eran para salvarnos. Nos deja la conciencia muy tranquila haberlo dado todo por conseguirlo en lo que ha sido un año de un aprendizaje enorme y muy valioso para el futuro tanto para nosotros como para todos los jugadores.

Como mayor logro me queda el haber sido capaz de convencer al equipo de no rendirse nunca y dar la cara hasta el final, así como la gran valoración que nos llevamos todos los miembros del cuerpo técnico en la encuesta anónima que hicimos para que nos valorasen. Mejoraremos en el futuro con sus críticas constructivas y nos llena de orgullo su reconocimiento y valoración tan alta de nuestro trabajo y conocimientos.
Por otro lado, nos quedamos también con la clasificación de la liga entre los últimos 9 equipos clasificados, en la que fuimos 3º y por tanto fuera del descenso. La pena fue que nosotros no sacamos apenas puntos con los de arriba y otros si al tener más y mejores “ayudas” en determinados momentos.


No quiero que suene a excusa, ya que no hemos sido capaces de mantener la categoría, pero para nada nos sentimos fracasados, ya que sabíamos la dificultad que tenía la misión y hasta el final soñamos con ello.

No se si será mi última liga en el club de mis amores, pero si así fuera, me marcho orgulloso de lo logrado en estos diez años y de lo aprendido este año en la élite. Puedo decir seguro que soy mucho mejor entrenador ahora que tras el ascenso el año pasado. Muchas gracias a todos los jugadores y cuerpo técnico por el esfuerzo y dedicación, especialmente los que estuvieron desde el principio y hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Hablamos?