Empate insuficiente en el campo del colista Linares, en un derby marcado por dos acciones al comienzo del segundo tiempo que pusieron muy cuesta arriba la misión de lograr el triunfo. Con un partido controlado al descanso y en ventaja, un error individual supuso el empate local y acto seguido una rigurosa decisión del colegiado nos dejaba con diez casi todo el segundo periodo. Una losa que fue imposible de superar.
Pese a la posición en la tabla del rival durante toda la semana se había incidido en la dificultad que entrañaba el partido. El equipo minero venía de ganar y está agotando sus opciones de permanencia y encima ya sabemos que los derbys son imprevisibles. Además, en la ida ya costó trabajo ganarles y no hicimos un buen partido y todos los equipos de arriba que han pasado por el San José habían sufrido. Ya empató el Puerto y ganaron por la mínima el Almería y La Chana (estos con mucha fortuna en el descuento). Sólo el Málaga, que ganó 0-3, ganó con solvencia.
Además contábamos con la importante baja de Adri, convocado por la Andaluza este puente, donde ha debutado ante Melilla logrando un golazo y demostrando que tiene sitio en el plantel regional. Esto hacía que modificáramos el dibujo habitual, colocando a Jose Ramón y Borja en doble pivote y dando entrada a Bernardo en la media punta. El resto del equipo el que jugó contra Los Molinos el pasado domingo, con Álvaro, Dani, Antonio, David, Soriano, Paco, Rafa y Mario.
En el banquillo contábamos con Fran, Mateos, Álvaro Fuentes, Yera (que reaparecía tras dos semanas fuera por lesión) y el jugador del filial Joaquín, que entraba por primera vez en la lista de los nuestros.
Los primeros 15' de partido fueron del Linares, que presionando arriba y con mucha intensidad nos ponía dificil la salida y nuestra precipitación hacía que no tuviéramos el balón, con demasiado juego directo y poca paciencia en la construcción. Los locales tuvieron la primera ocasión, con un disparo lejano que rozó el poste por fuera.
Poco a poco el partido fue entrando en lógica, y los nuestros empezaron a confiar en la posesión, saliendo desde atrás con esa paciencia que estaba faltando y superando cada vez mejor las líneas rivales. Rafa respondía con un disparo desde la frontal que se marchaba rozando el poste local. Los nuestros ya sí controlaban el choque y empezaban a hilvanar jugadas con velocidad y cambios de orientación. Al mover al equipo minero de banda a banda empezaron a llegar nuestras ocasiones, como un disparo alto de Bernardo.
Pero cuando mejor estaba el partido llegó el mazazo del 1-0. Antonio se hundía y no mantenía la línea defensiva y habilitaba a Bolivar en un pase a la espalda de la defensa para que éste se plantara ante Álvaro y le batiera. Era el minuto 29 y el partido se complicaba.
Sin embargo los nuestros siguieron a lo suyo, haciendo un cuarto de hora final primoroso que desarboló a los locales. Rafa disponía de otra clara ocasión que un defensor sacaba bajo palos con el portero ya batido.
Hubo que esperar hasta el 39, cuando los nuestros sacaron con velocidad una de las muchas faltas que sufrieron y sorprendieron a los locales, asistiendo Jose Ramón a Rafa que se quedaba ante el portero, lo sentaba con un amago y marcaba a puerta vacía el empate a uno.
Y sólo cuatro minutos después llegaba el gol que remontaba en ese momento el partido. De nuevo una buena jugada colectiva que finalizaba con dejada de Mario a Jose Ramón llegando a la frontal y un disparo seco y ajustado al palo de éste, que significaba su 15º gol de esta temporada para el de Mengibar.
Así se llegaba al descanso, con muestras claras de superioridad y habiendo hecho lo más dificil ante un herido Linares, que en ese momento tenía muy cuesta arriba el partido por resultado y sensaciones.
Sin embargo todo cambiaría en el segundo acto, por dos acciones puntuales en nuestra contra que hacían que comenzara un nuevo partido totalmente distinto al visto hasta entonces. Los nuestros salieron sin prisas y asegurando la posesión, el Linares no se tiraba demasiado arriba y se notaba una calma que cambio en el minuto 50.
Un balón enviado en largo por la zaga linarense no lo medía bien Antonio por arriba. Sin embargo llegaba con ventaja al balón ante el delantero Juanjo y trató en ceder de cabeza a Álvaro, pero ésta cesión era defectuosa y el balón se quedaba entre los dos, metiendo la bota el punta local y marcando por encima del meta. Un jarro de agua fría pues dábamos vida a un rival que no nos estaba poniendo en aprietos de ningún tipo.
Pero no acabó hay el giro radical al partido, ya que en el 55' Jose Ramón saltaba con Alfonso en una disputa aérea y el colegiado señalaba falta a favor de los locales. En principio no mostraba amarilla pero tras pensarlo unos segundos, amonestaba a nuestro jugador, que ya tenía una amarilla. Rigurosísima expulsión que nos dejaba con diez en una complicada situación.
Había que recomponer el equipo y entraba al campo Mateos por Bernardo, adelantándose al doble pivote Antonio y pasando a jugar un 1-4-4-1, perdiendo la figura del media punta. Pese a jugar con uno menos, el Linares esperaba y nos dejaba la iniciativa, siendo los nuestros los que lo intentaron hasta el final y teniendo las mejores ocasiones, aunque pocas.
La mejor fue un lanzamiento de Soriano algo escorado que paró el portero y que apunto estuvo Borja de remachar a gol, siendo despejado por el defensor azulillo en boca de gol.
Pasaban los minutos y haciamos una modificación táctica para intentar tener más opciones de gol. Se retiraban los extremos y entraban Álvaro y Joaquín, jugando desde entonces un 1-4-1-3-1 con tres media puntas por delante de Antonio y el debutante Joaquín tratando de bajar los envios para dejarlos de cara a la segunda línea. Los laterales daban anchura y Antonio sujetaba al equipo.
El último cambio fue la entrada de Yera por Dani, para dar velocidad por fuera y una buena acción del de Baeza con centro cortado por la defensa con varios jugadores al remate pudo ser nuestra opción.
Los nuestros lo intentaron hasta el final, con lanzamientos lejanos de Álvaro y Mario, que no cogieron portería y nuestra meta no pasó por apuros, acabando así un partido marcado por lo ocurrido entre el 50 y el 55, con dos detalles que hicieron que los puntos no fueran para la capital. Punto que sirve de poco a ambos, pero que dadas las circunstancias no nos vale para ponernos segundos, pero sí para recortar un punto de los dos equipos que tenemos por delante, poniéndose muy apretada la parte alta y muy bonita la lucha para los últimas siete jornadas
FICHA TÉCNICA:
Fecha: Domingo, 02 De Marzo De 2014 a las 12:00
Lugar: POLIDEPORTIVO SAN JOSE (Linares - Jaen)
Real Jaén Club de Fútbol: Álvaro, Dani Sánchez (Yera 75'), Antonio, David, Alberto, Borja, Jose Ramón, Pakito (Álvaro 66'), Rafa (JOAQUIN 70'), Bernardo (Mateos 60') y Mario Hidalgo
Goles del Linares CF 2011: 1-0, Bolivar (29'); 2-2, Juanjo (50');
Goles del Real Jaén: 1-1, Rafa (35'); 1-2, Jose Ramón (39');
Tarjetas: Amonestó por los visitantes a David. Expulsó por los visitantes a Jose Ramón (Doble amarilla 55').
RUEDA DE PRENSA:
"Ha sido una pena con lo bien encarrilado que llevábamos el partido al descanso. El rival estaba muy tocado y lo hemos metido en el partido, y encima el árbitro se equivoca al dejarnos con diez. El partido ya fue otro, pero si hubo un equipo que lo intentó hasta el final fuimos nosotros, pero ante un equipo que no arriesgaba y dejaba mucha gente atrás y con uno menos fue mucho más complicado. Seguimos una vez más con adversidades y seguiremos luchando contra ellas, creo que al final todo este esfuerzo tendrá recompensa, porque los chicos se lo están mereciendo, son muchos puntos que nos han volado sin merecerlo"
"El primer tiempo fue nuestro, quitando el primer cuarto de hora donde nos apretaron bien. El equipo se rehizo y por momentos practicó un gran fútbol. Pudimos remontar su gol inicial y nos fuimos al descanso con buenas sensaciones de cara al resultado final. En el segundo esos dos palos marcaron el partido, lo intentamos por todos los medios, pero no pudo ser."
"Se nos han escapado cuatro puntos en estos dos partidos que nos han sido normales. Pero esto es lo bonito del fútbol, los detalles marcan y solo espero que nos toque a favor otras veces, porque en la balanza este año no estamos saliendo bien parados. Tenemos que quedarnos con lo positivo, en una jornada a priori donde seguiriamos a dos puntos del Puerto, lo hemos dejado a uno por su derrota. Los fallos de todos han posibilitado que lleguen Almería y sobre todo La Mojonera, que se une a la fiesta. Va a ser un final de liga apasionante"
"Todo hace indicar que se decidirá todo en los duelos directos. Creo sinceramente que hubiéramos firmado esta situación a principio de campaña, cuando pocos nos veían en esta lucha. Nosotros siempre confiamos y seguimos haciéndolo, a ver si somos capaces de traernos la victoria de la Palmilla y así compensariamos un poco estos puntos perdidos. Queremos llegar vivos a los tres últimos partidos, y eso pasa por sumar el máximo número de puntos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario